viernes, 18 de mayo de 2012

Sperpenta

Sperpenta

Pieza de arte de performance de Lechedevirgen Trimegisto

Presentada en el “6to SEXposium” San Juan del Rio, Qro.

Descripción de la acción

La acción comienza con el performer maquillando su rostro con talco, hasta dejarlo completamente blanco. Posteriormente añade labial rosa y sombras azules, come dos chocolates ferrero rocher ; masticándolos hasta hacer una pasta uniforme de color marrón que escupe, dejando escurrir como si se tratará de excremento.
Usando tres agujas perfora su frente para decorarla. En el extremo opuesto a la punta llevan flores de papel de color rosa, que quedan a la altura de sus cejas, una en cada lado y otra más al centro de su rostro. Utilizando un aparato dental de uso quirúrgico, abre su boca dejando ver los dientes y las encías. Posteriormente usa dos pinzas metálicas para abrir los párpados, halándolos hacia abajo.
La acción continua con el uso de un anal plug, construido a base de una langosta y un tubo de plástico. Pone un condón y lubricante al anal plug; introduciendo la langosta en su ano.
Por ultimo, le quita la cabeza a varios camarones y los coloca en sus dedos, cómo si se tratará de extensiones corporales o dedales.

Fin de la acción.


Teoría


Esta pieza esta anclada a dos conceptos fundamentales : El esperpento de Valle- Inclán y la somatopolítica, retomada desde Beatriz Preaciado y Micheal Foucault.

La dimensión política de la acción se centra en captar de manera fidedigna los mecanismos somatopolíticos a los que los sujetos se someten con tal de performar una serie de condiciones que los acerquen a un ideal de belleza preestablecido.
Procesos que mutilan y deforman los cuerpos llevándolos a lo grotesco y lo irreconocible, bajo la premisa de legitimidad y reconocimiento, ante un régimen de estatutos fascistas, que implantan modelos bipolíticos, reificando figuras que corresponden al orden de lo heteronormativo y a la hegemonía blanca. Cambiando por completo al sujeto, incidiendo no sólo en sus comportamientos y formas de placer-saber, sino en sus propios cuerpos , normalizándolos y convirtiendo sus diferencias en sinónimo de defectos y deficiencias.
Creando la ilusión de pertenencia a la supremacía de lo completo y lo limpio, dentro del binarismo de lo femenino y lo masculino.

"Hay que activar políticamente la noción de tullido, porque, de algún modo, la presión de los distintos regímenes somatopolíticos que operan sobre nuestros cuerpos y nuestras subjetividades, nos convierte a todxs en tullidxs potenciales". Beatriz Preciado.

El espacio estético dónde se desarrolla la performance, busca hacer referencia a las imágenes creadas por los hermanos Jake y Dinos Chapman en la serie “Insult to Injury”, dónde realizaron intervenciones a los grabados de Goya, “Los Desastres de la Guerra”, pintando encima de la obra original, mezclan figuras siniestras, cuerpos desfigurados, mutilados, sangre y otros angustiosos paisajes, con personajes de caricaturas, escenas obscenas y rostros burlones con muecas desproporcionadas.

El uso de Goya intervenido por los Champan como directriz estética de la performance, proviene del parecido de las manera en que se ejecutan los procesos somatopolíticos y la forma en que se llevaron acabo las intervenciones sobre los grabados, además de que la obra de Goya y la performance se conectan directamente con el esperpento, concepto teatral acuñado por Valle-Inclán para designar la deformación intencional de la realidad para satirizarla, degradarla y a su vez desenmascararla. La pintura de Goya, tanto el Esperpento de Valle-Inclán buscan revitalizar lo real a través de lo grotesco, la burla y lo trágico; de la misma forma operan los estatutos somatopolíticos sobre nosotros.

Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas” Ramon María del Valle-Inclán

El uso del maquillaje progresivo que lleva a la deformación del rostro, con ayuda de aparatos dentales y pinzas, así como el uso de agujas, equivale al dolor y al daño simbólico que ocasionan los mecanismos de represión y control sobre los cuerpos y las subjetividades.
A su vez el uso de una langosta y camarones, como reinterpretación de la elegancia y como extensión fálica, como correlato del pene, se conecta con la dildotécnia que menciona Preciado en Manifiesto Contrasexual, además de resignificar desde las políticas anales, la capacidad del ano masculino para convertiste en órgano de placer, y decodificar la interrelación entre la boca y el ano, el espacio público y el privado.
 









Insult to Injury. "Los Desastres de la Guerra" de Goya intervenidos por los hermanos Champan.