Sperpenta
Pieza
de arte de performance de Lechedevirgen Trimegisto
Presentada
en el “6to SEXposium” San Juan del Rio, Qro.
Descripción
de la acción
La
acción comienza con el performer maquillando su rostro con talco,
hasta dejarlo completamente blanco. Posteriormente añade labial rosa
y sombras azules, come dos chocolates ferrero
rocher ; masticándolos
hasta hacer una pasta uniforme de color marrón que escupe, dejando
escurrir como si se tratará de excremento.
Usando
tres agujas perfora su frente para decorarla. En el extremo opuesto a
la punta llevan flores de papel de color rosa, que quedan a la altura
de sus cejas, una en cada lado y otra más al centro de su rostro.
Utilizando un aparato dental de uso quirúrgico, abre su boca dejando
ver los dientes y las encías. Posteriormente usa dos pinzas
metálicas para abrir los párpados, halándolos hacia abajo.
La
acción continua con el uso de un anal plug, construido a base
de una langosta y un tubo de plástico. Pone un condón y lubricante
al anal plug; introduciendo la langosta en su ano.
Por
ultimo, le quita la cabeza a varios camarones y los coloca en sus
dedos, cómo si se tratará de extensiones corporales o dedales.
Fin
de la acción.
Teoría
Esta
pieza esta anclada a dos conceptos fundamentales : El esperpento de
Valle- Inclán y la somatopolítica, retomada desde Beatriz Preaciado
y Micheal Foucault.
La
dimensión política de la acción se centra en captar de manera
fidedigna los mecanismos somatopolíticos a los que los sujetos se
someten con tal de performar una serie de condiciones que los
acerquen a un ideal de belleza preestablecido.
Procesos
que mutilan y deforman los cuerpos llevándolos a lo grotesco y lo
irreconocible, bajo la premisa de legitimidad y reconocimiento, ante
un régimen de estatutos fascistas, que implantan modelos
bipolíticos, reificando figuras que corresponden al orden de lo
heteronormativo y a la hegemonía blanca. Cambiando por completo al
sujeto, incidiendo no sólo en sus comportamientos y formas de
placer-saber, sino en sus propios cuerpos , normalizándolos y
convirtiendo sus diferencias en sinónimo de defectos y deficiencias.
Creando
la ilusión de pertenencia a la supremacía de lo completo y lo
limpio, dentro del binarismo de lo femenino y lo masculino.
"Hay
que activar políticamente la noción de tullido, porque, de algún
modo, la presión de los distintos regímenes somatopolíticos que
operan sobre nuestros cuerpos y nuestras subjetividades, nos
convierte a todxs en tullidxs potenciales". Beatriz Preciado.
El
espacio estético dónde se desarrolla la performance, busca hacer
referencia a las imágenes creadas por los hermanos Jake y Dinos
Chapman en la serie “Insult to Injury”, dónde realizaron
intervenciones a los grabados de Goya, “Los Desastres de la
Guerra”, pintando encima de la obra original, mezclan figuras
siniestras, cuerpos desfigurados, mutilados, sangre y otros
angustiosos paisajes, con personajes de caricaturas, escenas obscenas
y rostros burlones con muecas desproporcionadas.
El
uso de Goya intervenido por los Champan como directriz estética de
la performance, proviene del parecido de las manera en que se
ejecutan los procesos somatopolíticos y la forma en que se llevaron
acabo las intervenciones sobre los grabados, además de que la obra
de Goya y la performance se conectan directamente con el esperpento,
concepto teatral acuñado por Valle-Inclán para designar la
deformación intencional de la realidad para satirizarla, degradarla
y a su vez desenmascararla. La pintura de Goya, tanto el Esperpento
de Valle-Inclán buscan revitalizar lo real a través de lo grotesco,
la burla y lo trágico; de la misma forma operan los estatutos
somatopolíticos sobre nosotros.
“Las
imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”
Ramon María del Valle-Inclán
El
uso del maquillaje progresivo que lleva a la deformación del rostro,
con ayuda de aparatos dentales y pinzas, así como el uso de agujas,
equivale al dolor y al daño simbólico que ocasionan los mecanismos
de represión y control sobre los cuerpos y las subjetividades.
A
su vez el uso de una langosta y camarones, como reinterpretación de
la elegancia y como extensión fálica, como correlato del pene, se
conecta con la dildotécnia que menciona Preciado en Manifiesto
Contrasexual, además de resignificar desde las políticas anales, la
capacidad del ano masculino para convertiste en órgano de placer, y
decodificar la interrelación entre la boca y el ano, el espacio
público y el privado.
Insult to Injury. "Los Desastres de la Guerra" de Goya intervenidos por los hermanos Champan.