sábado, 29 de septiembre de 2012

Cuerpos Insurrectos: muestra de arte de performance



CUERPOS INSURRECTOS 

Muestra de Arte de Performance
Presentación final del taller impartido por Lechedevirgen Trimegisto
·Karim Aarun

·Miriam García

·Ilsa Aguilar

·Alejandra Rodríguez

·David Blasquez

·Susana Anaya

------------------------------------------------------------

19 hrs.
05/10/12
Hokusai, escenario al aire libre
patio central Fac. Bellas Artes, UAQ.
Hidalgo s/n casi esquina con tecnológico, col. centro, Mex. Qro. Qro.
Evento Gratuito
Mayores de edad: contenido explícito


--------------------------------------------------------------


Desde hace más de seis décadas, el performance como una herramienta discursiva y como vía de creación, ha tenido una gran incidencia a nivel artístico, cultural, antropológico y político. Su capacidad de mutar así como la posibilidad que representa para contradecir y subvertir la lógica dominante de producción capitalista en el mercado del arte, lo convierten en una de las estrategias de resistencia más efectivas, un medio de protesta y de libre expresión que siempre se ha visto acompañado de polémica y revolución, a lo largo de su historia.
El arte de performance explora los cuerpos de una manera nunca antes concebida, los comprende más allá de un vehículo para la creación artística y los hace superar la categoría de instrumento, para colocarlos en la esfera de lo vivo y lo sangrante. Los cuerpos que desempeñan performance provienen de distintos lugares, de la misma manera que las voces que articulan los estudios de sus presentaciones tanto en el arte como en otras áreas. Estos cuerpos que deciden enfrentarse contra lo normativo y lo permitido, se convierten en cuerpos peligrosos, cuerpos con conciencia política, cuerpos capaces de abrirse, desnudarse, perforarse, dejar marca, huella o rastros que hacen del arte acción un arte de la experiencia encarnada, cuerpos/yo que trascienden la barrera de la imagen, cuerpos que respiran, que vibran, que sudan, que sienten; generando así una relación intersubjetiva e intercorporea, entre el cuerpo que mira y el cuerpo que es mirado, entre público y artista.
Cuerpos abyectos, cuerpos políticos, cuerpos dolientes, cuerpos vivos, cuerpos insurrectos

Lechedevirgen Trimegisto

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cock-Tail


                




Pieza de Arte de Performance de Lechedevirgen Trimegisto en "De la idea y lo contemporáneo" primer muestra multidisciplinaria 2011 Facultad de Bellas Artes UAQ , Mex. Qro. capital


Apropósito de las sexualidades periféricas y marginales, la identidad sexual, la teoría queer y el terror venereo, las ETS como dispositivo de control corporal y mental sobre el Yo como ente sexual mutilado ante construcciones hetero-normativas.
El eje conceptual de la performance gira en torno a la Teoría Queer (TQ), la postpornografía, la filosofía del horror, el “shock valúe” Wateriano y el contrasexualismo. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Stupra Purgata

          








Título: Stupra Purgata (Videoperformance)

Por: Gran Guiñol grupo artístico en colaboración con Colectivo Spiraren

País: México

Duración: 15 minutos

Idea Original, dirección y edición: Lechedevirgen Trimegisto

Con la participación de: Lechedevirgen Trimegisto, Jacobina de Rivera, Miguel Elguea, Giovanna Márquez, Sebastián Salamanca, Desiree López

Música: Lechedevirgen Trimegisto + Jay Devone + L. Marín




SE HA VISTO EN :

. Muestra Marrana IV , Barcelona, España, Off Limits, como clausura del festival "Eco Sex" de Annie Sprinkle y Beth Stephens, gracias a Diana Pornoterrorista, junto al trabajo de  artistas como Tiger Orchid, Antares Misandria, Graham Bell, Colectivo Chiquitibum, Tikul Noir, Post Op, Videoarmas Idea, María Llopís, y muchos más. 

. Pomarderground Fest, Badalona, Pomar,España,  festival de cine underground junto con artistas como Nebur Seth, Vara Neurótika. 

. Ego Pervertum: segunda entrega del proyecto audiovisual junto con artistas como David Kontra, Denisse Sánchez Erosa, Olinecram,etc

.Oslo Queer Festival en Noruega. 2012 

.Festival Sexxxuantes, Lima Perú. 2012, junto con material de Bruce LaBruce, Erika Lust, entre otros.  

.No.Por.No. simposio sobre posporno y cultura visual, México, Querétaro, 2012, junto con material de Inside Flesh, Alshibi, Annie Sprinkle y Beth Stephens.

.Muestra Posporno y Pornoterror, México,Morelia Michoacán, 2012, 


Sinopsis:

 Videoperformance basada en “Lo Arcangélico” de Georges Bataille y en “Los Estupra” de Arthur Rimabaud. “Stupra Purgata” es una exploración performática dentro de la plataforma multidimensional del universo sexual distorsionado. Parte de la pederastia, el estupro como disparador estético para convertirse en una oda a lo inmenso, lo abismal, lo eterno. Se asoma el rostro de Dios en los ecos de las imágenes más escabrosas. El cuerpo se convierte en terreno plástico, en un espacio político de dolor y culpa, el cuerpo es un purgatorio del alma, donde, a manera de video-arte experimental y performance, se intentan generar conexiones rizomáticas con respecto a “la ausencia del amor”, la violación, la pedofilia, los complejos psíquicos freudianos, el terror erótico, lo vulgar y lo sublime. A base de marcados simbolismo (pero no por eso lineales o menos crípticos) intenta enarbolar un código estético de lo perverso y lo siniestro, una mitología de la violencia y la transgresión.
Apoyada en teorías estéticas de las que bebe, como la Teoría Queer, El contra-sexualismo, La post-pornografía, la filosofía del horror, la distopía y el arte abyecto, logra reivindicar el lado "marginal" de las sexualidades. 




"He visto un video fascinante. Me recordó a Lynch, a
Gaspar Noé, a Pasolini más una mezcla de malsanidad y
trauma filosófico a partes iguales. "Stupra Purgata",
 de Lechedevirgen Trimegisto, un corto fascinante y
genial que se incluirá con todos los honores en
EGO PERVERTUM 2: Sexum. "
JOSE MANUEL VARA NEURÓTIKA

Natus Rapta

           

   
     

Duración: 12: 59”
Sinopsis:

“Natus Rapta” es una videoperformance pensada como una apropiación estética y conceptual de la natividad, entendida como una festividad falta de significado y sobrante de adherencias subjetivas, de donde se supone se festeja la “llegada del hijo de dios”, “el nacimiento de la esperanza para mejores tiempos venideros”, etc., y a contrapunta de esta supuesta justificación nos encontramos con un espacio de tiempo dedicado al consumo por el consumo, a la perdida de
los llamados “valores cristianos y católicos”, convirtiéndose en una clara contradicción y patética malformación atávica por parte de los estratos más  consumistas y superfluos de la sociedad actual.
La navidad como época de compra-venta, la imagen de dios en el pesebre como objeto de consumo, y toda la asquerosa parafernalia alrededor de estas fechas y festividades inspiran la necesidad del ataque por medio de una videoperformance, a manera de crítica artística, que si bien no le interesa cambiar las cosas, si le interesa hacer visible la falta de congruencia para con estos festejos y sus supuestas razones. “Natus Rapta” (nació y fue raptado) hace alusión a la idea del hijo de dios secuestrado por la estupidez y la crueldad humana, apropiándose de los elementos icónicos y clichés de estas fechas, para re-significarlos al encarnarlos en la propia corporalidad del performer, haciéndose uno con ellos, y transformándolos/se en otra cosa.

Performer, Dirección, Edición, Diseño, Arte y musicalización por : LECHEDEVIRGEN TRIMEGISTO
Camera & Staff: Desiree López, Herani Enríquez, Sebastián Salamanca.
Una producción de Grupo Artístico El Gran Guiñol, Qro., Qro, México.




"... desde México Lechedevirgen Trimegisto, que quería colaborar con el caso e hizo esto para que fuera proyectado en el cabaret. Es alucinante. Me encanta especialmente porque es un claro ejemplo de cómo tomar ideas del pornoterrorismo y hacer algo completamente nuevo, potente, inteligente y cachondo. Toda una joyita que os dejo aquí."
 DIANA PORNOTERRORISTA 

Supplicium Femina



           



domingo, 9 de septiembre de 2012

Pornopirotécnia en la casita de turrón


Pornopirotécnia en la casita de turrón 

Acción: 
Vestido con un saco azul pastel, jockstrap y portando una gorgera confeccionada con papel picado para repostería del mismo modo que su antifaz, el performer toma dos velas mágicas para pastel y las inserta sobre agujas quirúrgicas, colocándolas en sus hombros, perforando la piel y encendiéndolas, mientras come pedazos de pastel de tresleches, masticándolo y devolviéndolo. Posteriormente coloca una vengala en su boca y la enciende, repitiendo el proceso insertando una segunda vengala en su ano. 

Sustento:

A través del pornoterrorismo como herramienta discursiva, se hace una exploración del universo infantil. La performance gira en torno a la desactivación de ciertas estructuras normativas que son introyectadas en los sujetos a temprana edad, con tal de establecer un organización de los cuerpos y deseos que corresponda a determinado orden hegemónico que premia ciertas características con respecto a otras, prohibiendo y estigmatizando las prácticas que contradigan dicho orden. Es en la etapa de la niñez dónde los mecanismos biopolíticos cobran su primer  asalto, se trata pues del primer momento de conformación de la identidad, dónde se insertan y reproducen los tipos ideales de lo heteronormativo y falocentrista, constituyendo al niñx a partir de sus genitales (pene-hombre-activo-masculinidad, vagina-mujer-pasivo-femenidad) haciéndolo entrar en el juego de las relaciones de poder. Micheal Foucault apunta en "La Historia de la Sexualidad" la creciente producción discursos durante el SVIII, que consideraban la sexualidad infantil como contra-natural, es entonces cuándo la sexualización de los niños se convierte en tabú social, este tabú no sólo castiga la experimentación sexual en los infantes sino que reprime aquellas prácticas consideradas perniciosas, a través de las tecnologías del sexo, ciertas partes del cuerpo quedan anuladas. 

Para Beto Preciado: 

"La tecnología sexual es una especie de X «mesa de operaciones X abstracta donde se lleva a cabo el recorte de ciertas zonas corporales como «órganos» (sexuales o no, reproductivos o no, perceptivos o no, etc.): la boca y el ano, por ejemplo, se designan como el punto de entrada y el punto de salida, sin los cuales el aparato digestivo no puede encontrar su coherencia como siste­ ma; la boca y el ano raramente se designan como partes del sis­ tema sexual/reproductivo. Sobre esta mesa de doble entrada (masculino/femenino) se define la identidad sexual, siempre y cada vez, no a partir de datos biológicos, sino con relación a un determinado a priori anatómico-político, una especie de imperati­ vo que impone la coherencia del cuerpo como sexuado."


El pornoterrorismo es capaz de "dinamitar" estas estructuras que corresponden a la conformación dictómica de los géneros y a la legitimación de lo heteronormativo por sobre las consideradas sexualidades marginales o periféricas. El uso de las velas colocadas a través de agujas evidencia el dolor de dicho proceso de represión, mientras las vengalas depositadas en ano y boca detonan los dispositivos de control cernidos sobre las corporalidades deseantes que no se conforman con lo "políticamente correcto" del sexo. 
El uso de partes del cuerpo como el ano y la boca para ejemplificarlos como posibles vías de deconstrucción de lo normativo aunado a los elementos que refieren a una estética infantiloide construyen imagenes cargadas de significado profundo.  


"como contra-arte, como arma de acción directa, como ritual mágico de encantamiento, como exorcismo público, como máquina de guerra contra el aparato de captura de la norma social hetero, como potencia visual el pornoterrorismo es un modo novedoso de construir un uso de los placeres y reprogramar nuestros deseos, un cómo engendrar nuevas pasiones alegres que acrecienten nuestras riquezas corporales, nuestras potencias inmanentes, un cómo destruir los dispositivos de fabricación de los géneros y así generar una contraproductividad desde el placer-sabiduría." Diana Pornoterrorista 


Este significado profundo proviene de la propia experiencia del artista al enfrentarse a escenas traumáticas revividas e invocadas desde su propia experiencia. El nombre de la performance hace referencia a la serie fotográfica "La casita de Turrón" de Roberto Tondopó, dónde se observa la búsqueda de la visión infantil del mundo, como un punto focal para la canalización catartica del inconsciente, desde la figura del niño interior. 


"La exploración del universo familiar, me permite rehabitar por momentos el pasado, una especie de flashback en busca de significados ocultos, indagaciones que amplifican el presente (...) trato de conciliar dos extremos de mi infancia, tiendo un puente en mi autobiografía para establecer una visión conjunta, que pueda reunir la visón infantil y la perspectiva adulta, con el fin de canalizar pulsiones inconscientes, mezcla de información directa y enigmas, para que la imagen pueda ser el umbral de una historia que espera ser contada." Roberto Tondopó