domingo, 25 de noviembre de 2012

El Cuerpo Diferente

Les comparto muy emocionado unas fotos sobre mi participación con LA POCHA NOSTRA el pasado viernes 23 de noviembre!!!! gracias a todxs por esta maravillosa experiencia!!!! 

EL CUERPO DIFERENTE
jam de performance y electrónica
La Pocha Nostra a la máxima potencia 

Ex-teresa Arte actual, México, DF 

Saúl García + Violeta Luna + Guillermo Gómez-Peña 

Artistas de varios países y estados de la República Mexicana incluyendo a: Galia González Rosas, Lothar Müller, Miguel Pérez, , Miss Pinina Flandes, Orgy, La Bala, Mónica Casanova, Jerry Shaw, Othon Hernández, Mia, Karen Reyes, Ricardo Delgado Herbert, Jorge Gutiérrez Salazar, Lucero Velasco, Ramón Ramírez Mamadora y Lechedevirgen Trimegisto.

Invitados especiales: Jorge Fernández (batería), Itsam Cano (contrabajo), La Niña Yared (performancera), Alessandro Alviani (diseñador), Alfredo Salomón (videoasta), Alejandra Alarcón (artista visual), David Gremard Romero (artista textil), Norma Patiño (fotógrafa), Amsel, Blak Kat y Campanita (artistas de vestuario) .


Los invitamos a ser parte de un un mano a mano de performance y música electrónica en forma de 'fashion show' para cuerpos diferentes, desnudos en pasarela, con música electrónica compuesta in situ. También se les invita a llegar en pelucón, peinazo, taconazo, o lo fashion extremo que tal vez siempre han querido pero nunca han dejado salir.

Esta noche hay pasarela. Se trata de un 'fashion' sensual y muy politizado, para cuerpos voluptuosos, estrambóticos, delicados, retorcidos, peludos, minúsculos, gigantes, tatuados, morenos, jovencitos y tambien de edad. El performance es una sátira de la desconexión total que existe entre la 'realidad' que se nos presentan los medios (cuerpos ficticios, intervenidos quirúrgicamente, cabellos teñidos y chichis biónicas) contrastada con la realidad del verdadero cuerpo del Mexicano promedio; o sea, la mayoría de nosotros.

*Evento: "El Cuerpo Diferente: Jam de Performance y Electrónica”
*Autores: Guillermo Gómez-Peña, Guillermo gal*in_dog y La Pocha Nostra (Saúl García López, Violeta Luna, Gerardo Juárez y Nayla Altamirano)
*Espacio: Ex Teresa Arte Actual. Licenciado Verdad #8 Col. Centro Histórico, DF. Tel. 55222721 y 55229093. Metro Estación Zócalo.
*Ocasión: V Muestra Internacional de Performance: “El sonido de la última carcajada.”
*Fecha del performance: Viernes 23 de Noviembre del 2012. 20:00 hrs. Entrada libre y cupo limitado, les sugerimos 

Contacto: Marianna Garcés, curaduría y producción de La Pocha Nostra en México / lasantaproducciones@gmail.com


imagen final del "fashion show" de cuerpos raros. Tropa de monstruos invadiendo una ex-iglesia. 

Guillermo Gómez-Peña, Lechedevirgen Trimegisto y Saúl García. 


Lechedevirgen Trimegisto y La Bala custodiando la entrada a los círculos del infierno chilango-apocalíptico



Bala y yo, en plena pasarela! comiendo frutas con el culo! 


el gran final 







Vellocidio de Bronce



El Vellocidio de Bronce 

Lechedevirgen Trimegisto + Giuseppe Campuzano /Museo Travestí del Perú. 

En la séptima semana cultural de diversidades en México, Puebla. Noviembre 2012 


Conferencia magistral travestida de performance.
El travestismo  como campo expandido de trans-formación y subversión política. 
Cuerpo metamorfos encarnando el Museo Travesti del Perú, haciendo un puente entre el pasado precolombino místico travestí de Perú (Bardache) y México (Muxe), la relación entre lo Cósmico y lo cosmético, el travestí como chaman, como oráculo. 

En el perú colonial el castigo público por excelencia a quien osaba travestirse consistía en el corte de la cabellera como signo de humillación y de control.  
Anunciada como una conferencia magistral, comenzó la performance con la reproducción del vídeo "Ruinaca Bulvara" con la voz de Giuseppe Campuzano hablando sobre el MTP, cortándose de súbito y comenzando la acción. Se elaboraron nombres o apodos de personas fallecidas por travesticidios y feminicidios, bordados a mano con cabello sobre listón rosa; mismos que a su vez fueron incorporados al cuerpo con ayuda de agujas, perforando la piel del artista, quien posteriormente corto su vello púbico colocándolo dentro de un recipiente metálico donde le prendió fuego, además de castigarse a si mismo utilizando una trenza como látigo, flagelando su espalda. Por último imagenes del archivo periodístico que documenta dichas muertes fue proyectado sobre el cuerpo del artista; mientras eran leídos estos textos a manera de "prohibiciones" : 

La mujer no llevará vestido de hombre, ni el hombre vestido de mujer, porque el que hace tal cosa merece la reprobación de Yavé.
Deuteronomio. Capítulo 22, versículo 5.

Juzguen ustedes mismos: ¿les parece decente que una mujer ore a Dios sin velo? El mismo buen sentido nos enseña que para el hombre es vergonzoso dejarse crecer el pelo, mientras que una larga cabellera es el orgullo de la mujer, y precisamente le ha sido dada para servirle de velo.
Primera carta a los Corintios. Capítulo 11, versículos del 13 al 15.
Biblia Latinoamericana. 1972.

Yten, si algún indio condujere en hábito de india o india en hábito de indio. Los dichos alcaldes los prendan y por la primera vez le den cien azotes y los trasquilen públicamente; y por la segunda sean atados seis horas a un palo, en el tiánguez, a vista de todos; y por tercera vez, con la información, preso lo remitan al corregidor del valle o a los alcaldes ordinarios de la Villa de Santiago de Miraflores, para que hagan justicia dellos conforme a derecho.
Yten, que de traer los indios cabellos largos como las indias, es causa que no anden limpios y tengan enfermedades de cabeza, y porque haya diferencia de los varones a las mujeres y por otros inconvenientes que dello se sigue. Se manda que los indios traigan cortados los cabellos por cima de la frente y, por los lados, debajo de las orejas; y las indias por la frente y los dejar crecer. So pena que si los trajeren largos, como hasta aquí, sean tresquilados públicamente.
Archivo General de Indias. Ordenanzas para el repartimiento de Jayanca, Saña. 1566.


Vistos, con la confesión del Reo Francisco Pro y en conformidad de lo expuesto a su vista por el señor Fiscal. Teniendo consideración al numeroso concurso en que ha sido aprehendido con Hábito Mujeril, a los antecedentes indicios, y, aun, a la notoriedad pública de Maricón, de que deponen los soldados aprehensores. Para contener el progreso de tan pernicioso abuso, y sus funestas consecuencias por vía de pronta providencia, y sin prejuicio de la continuación de la Causa. Sáquese al Reo a vergüenza pública por las calles acostumbradas, con la misma Ropa con que fue aprehendido, cortándole antes el pelo apunta de tijera.
Archivo General de la Nación. Real Audiencia. Causa Criminal 1192. 1803.

Catorce «vulnerables» que lucían pelucas postizas y muchos vestidos de mujer, trataron de huir por una ventana, mientras proferían gritos histéricos. Pero los guardias de la 16 Comisaría de Lince, tenían cercado el local.
Al son del ritmo go-go y en medio de un ambiente saturado por sustancias aromáticas, «ellas» estaban celebrando la instalación de lo que llaman su club «E».
Los policías, tuvieron que echar abajo la puerta del local. Todos los vulnerables, hoy al medio día, antes de ser puestos a disposición de la justicia, acusados de fomentar escándalo público; perderán sus cabelleras.
Diario «Última Hora». Lima, sábado 10 de diciembre de 1966.


Acción pensada y realizada en colaboración con Giuseppe Campuzano 


















































Fotografía por HacHe

Más sobre el Museo Travesti del Perú y Giuseppe Campuzano