Sábado
de Gloria
"cuando crecía me sentíasucia. Creía que dioshizo a la gente blanca limpiay no importaba cuanto me bañarano podía cambiar, no podía mudarmi piel en el agua gris"
Nellie Wong, Cuándo crecía, frag.
Performance realizado en tiempo real vía skype para el festival internacional “FESTIVAL SEXXXUANTES: posporno.cuerpo.poder.arte”, transmisión Querétaro, México - Lima, Perú. 14 de Julio de 2012
La pieza consiste en la PORNO-apropiación de los discursos
higienisistas del SXX, dónde se pretendía la “limpieza” extrema
del cuerpo como único acceso a la purificación del alma (ascetismo)
o como única vía de legitimación, siendo indispensable el aseo
(físico-mental) de las personas, para el correcto funcionamiento de
las sociedades modernas y contemporáneas, causando sufrimiento y
represión en los sujetos controlados a distancia, tomando potestad
de sus cuerpos y las formas de desarrollarse sexual y socialmente
(Biopoder Teledirigido).
La
acción comienza con el performer sentado en medio de un cuarto de
baño, sobre un banco, perfora su frente con tres agujas quirúrgicas,
posteriormente llena su rostro, torso y genitales con pinzas para
ropa. Después comienza a lavar su cuerpo con la ayuda de agua,
estropajo y jabón, se baña con su propia orina, con ayuda de una
regadera dónde ha orinado previamente y por ultimo se penetra
analmente con un cepillo para excusado.
En
la tradición judeocristiana “el sábado de gloria”, también
conocido como sábado santo, forma parte de la celebración de la
Semana Santa, y se lleva acabo el tercer día del tiempo conocido
como Triduo pascual, que concluye con las vísperas del domingo de
resurrección, al finalizar la semana santa.
La
peculiaridad del sábado consiste en velar la resurrección de
Cristo, para ello es necesario la purificación del cuerpo y de ahí
que se derive la costumbre de mojarse en las calles con cubetas
llenas de agua, o de lavar o limpiar la entrada de las casas, etc. El
“sábado de gloria” se ha convertido en un tópico relacionado al
agua y a “lavar” el cuerpo, dentro del imaginario latinoamericano
circunscrito al rededor de la cultura católica.
En
esta performance es apropiado ese mismo concepto y reinterpretado
desde la perspectiva de la disidencia. Los objetos usados durante la
acción pertenecen a lo cotidiano y guardan una relación con la
higiene, tanto personal como la limpieza: estropajo, jabón, pinzas
para ropa, cepillo para w.c., etc.
Todos
son usados sobre el cuerpo y sus superficies, las pinzas para
deformar la piel, el estropajo y la espuma del jabón para
transformar la apariencia del artista, cómo si se tratara de una
cabellera larga ajustándose al performance femenino, el cepillo cono
dildo, siguiendo el concepto de dildotécnia contrasexual, etc. Todo
gira al rededor de la idea de la limpieza y es efectuado directamente
sobre el cuerpo del artista. La acción comienza con la perforación
de su frente usando de tres agujas, y posteriormente el uso de las
pinzas en los genitales y el resto del cuerpo hace referencia al
dolor del mártir y la idea de sufrimiento como única vía de
purificación posible, castigando lo impuro del cuerpo y sus rincones
prohibidos.
La
idea de limpieza esta inscrita en la mayor parte de los discursos
occidentales y toma parte fundamental del proceso de legitimación
social y político, tan sólo la idea de blanqueamiento de la piel
sigue premisas ligadas a <<limpiar>> el cuerpo y
denominar todo lo que no sea blanco o pálido con lo sucio, lo
agreste o lo pervertido, siendo un factor incisivo de racismo y
colonialismo, consolidando la tez morena u oscura como antítesis de
lo puro y casto. Esto se encuentra reflejado en la cultura popular
en innumerables ejemplos: desde las cremas de blancamiento y los
tratamientos de belleza, desde las sociedades del siglo XVI y XVII, dónde las
mujeres europeas cuidaban su piel cubriéndola del sol con guantes o
sombrillas, para evitar que su piel se tostara y las emparentara con
las criadas o mujeres del campo, cómo se ve reflejado en el poema "Cuando crecía" de Nellie Wong:
"cuando crecía me sentía
sucia. Creía que dios
hizo a la gente blanca limpia
y no importaba cuanto me bañara
no podía cambiar, no podía mudar
mi piel en el agua gris"
Usar
la orina como líquido que limpia es un contradiscurso que conecta
con la disidencia sexual: el ondinismo o Water Sports, dónde se
efectua la “Golden Shower” o lluvia dorada, reivindican el uso
del desecho, en este caso la orina, como una posible vía de erotismo
y de realización del placer sexual; regresándole su papel ritual de
componente corporal primigenio, alejándolo de la idea de culpa y
suciedad.
En
“Sábado de Gloria” se busca una decodificación de la cultura y
los signos convencionales del porno, tomando así practicas
subversivas como el BDSM con el uso de las pinzas o Water Sports con
el uso de la orina, así como la idea del dildo como una vía de
descentralización del placer y del deseo, derogando el falo a un
dildo de carne, y no, el dildo a un pene de plástico: la capacidad
de convertir diversos objetos en dildo conforma un ataque
contrasexual a las formas convencionales del sexo y sus practicas.
algunas imágenes de la proyección en tiempo real en Lima:
Link a registro en Streaming del Festival y la perfomance:
SITIO OFICIAL DE FESTIVAL SEXUANTES:
http://sexuantesfestival.tumblr.com/