sábado, 21 de julio de 2012

Sábado de Gloria video






           
 





Sábado de Gloria
Lechedevirgen Trimegisto

"cuando crecía me sentía sucia.  Creía que dios hizo a la gente blanca limpia y no importaba cuanto me bañara no podía cambiar,  no podía mudarmi piel en el agua gris" Nellie Wong, Cuándo crecía, frag. 

Performance realizado en tiempo real vía skype para el festival internacional “FESTIVAL SEXXXUANTES: posporno.cuerpo.poder.arte”, transmisión Querétaro, México - Lima, Perú. 14 de Julio de 2012 


La pieza consiste en la PORNO-apropiación de los discursos higienisistas del SXX, dónde se pretendía la “limpieza” extrema del cuerpo como único acceso a la purificación del alma (ascetismo) o como única vía de legitimación, siendo indispensable el aseo (físico-mental) de las personas, para el correcto funcionamiento de las sociedades modernas y contemporáneas, causando sufrimiento y represión en los sujetos controlados a distancia, tomando potestad de sus cuerpos y las formas de desarrollarse sexual y socialmente (Biopoder Teledirigido).



Vídeo por Pavel Lara


miércoles, 18 de julio de 2012

Sábado de Gloria


Sábado de Gloria
"cuando crecía me sentíasucia. Creía que dioshizo a la gente blanca limpiay no importaba cuanto me bañarano podía cambiar, no podía mudarmi piel en el agua gris" 
Nellie Wong, Cuándo crecía, frag. 

Performance realizado en tiempo real vía skype para el festival internacional “FESTIVAL SEXXXUANTES: posporno.cuerpo.poder.arte”, transmisión Querétaro, México - Lima, Perú. 14 de Julio de 2012 


La pieza consiste en la PORNO-apropiación de los discursos higienisistas del SXX, dónde se pretendía la “limpieza” extrema del cuerpo como único acceso a la purificación del alma (ascetismo) o como única vía de legitimación, siendo indispensable el aseo (físico-mental) de las personas, para el correcto funcionamiento de las sociedades modernas y contemporáneas, causando sufrimiento y represión en los sujetos controlados a distancia, tomando potestad de sus cuerpos y las formas de desarrollarse sexual y socialmente (Biopoder Teledirigido).

La acción comienza con el performer sentado en medio de un cuarto de baño, sobre un banco, perfora su frente con tres agujas quirúrgicas, posteriormente llena su rostro, torso y genitales con pinzas para ropa. Después comienza a lavar su cuerpo con la ayuda de agua, estropajo y jabón, se baña con su propia orina, con ayuda de una regadera dónde ha orinado previamente y por ultimo se penetra analmente con un cepillo para excusado.

En la tradición judeocristiana “el sábado de gloria”, también conocido como sábado santo, forma parte de la celebración de la Semana Santa, y se lleva acabo el tercer día del tiempo conocido como Triduo pascual, que concluye con las vísperas del domingo de resurrección, al finalizar la semana santa.
La peculiaridad del sábado consiste en velar la resurrección de Cristo, para ello es necesario la purificación del cuerpo y de ahí que se derive la costumbre de mojarse en las calles con cubetas llenas de agua, o de lavar o limpiar la entrada de las casas, etc. El “sábado de gloria” se ha convertido en un tópico relacionado al agua y a “lavar” el cuerpo, dentro del imaginario latinoamericano circunscrito al rededor de la cultura católica.

En esta performance es apropiado ese mismo concepto y reinterpretado desde la perspectiva de la disidencia. Los objetos usados durante la acción pertenecen a lo cotidiano y guardan una relación con la higiene, tanto personal como la limpieza: estropajo, jabón, pinzas para ropa, cepillo para w.c., etc.
Todos son usados sobre el cuerpo y sus superficies, las pinzas para deformar la piel, el estropajo y la espuma del jabón para transformar la apariencia del artista, cómo si se tratara de una cabellera larga ajustándose al performance femenino, el cepillo cono dildo, siguiendo el concepto de dildotécnia contrasexual, etc. Todo gira al rededor de la idea de la limpieza y es efectuado directamente sobre el cuerpo del artista. La acción comienza con la perforación de su frente usando de tres agujas, y posteriormente el uso de las pinzas en los genitales y el resto del cuerpo hace referencia al dolor del mártir y la idea de sufrimiento como única vía de purificación posible, castigando lo impuro del cuerpo y sus rincones prohibidos.
La idea de limpieza esta inscrita en la mayor parte de los discursos occidentales y toma parte fundamental del proceso de legitimación social y político, tan sólo la idea de blanqueamiento de la piel sigue premisas ligadas a <<limpiar>> el cuerpo y denominar todo lo que no sea blanco o pálido con lo sucio, lo agreste o lo pervertido, siendo un factor incisivo de racismo y colonialismo, consolidando la tez morena u oscura como antítesis de lo puro y casto. Esto se encuentra reflejado en la cultura popular en innumerables ejemplos: desde las cremas de blancamiento y los tratamientos de belleza, desde las sociedades del siglo XVI y XVII, dónde las mujeres europeas cuidaban su piel cubriéndola del sol con guantes o sombrillas, para evitar que su piel se tostara y las emparentara con las criadas o mujeres del campo, cómo se ve reflejado en el poema "Cuando crecía" de Nellie Wong: 

"cuando crecía me sentía
sucia. Creía que dios
hizo a la gente blanca limpia
y no importaba cuanto me bañara
no podía cambiar, no podía mudar
mi piel en el agua gris"

Usar la orina como líquido que limpia es un contradiscurso que conecta con la disidencia sexual: el ondinismo o Water Sports, dónde se efectua la “Golden Shower” o lluvia dorada, reivindican el uso del desecho, en este caso la orina, como una posible vía de erotismo y de realización del placer sexual; regresándole su papel ritual de componente corporal primigenio, alejándolo de la idea de culpa y suciedad.

En “Sábado de Gloria” se busca una decodificación de la cultura y los signos convencionales del porno, tomando así practicas subversivas como el BDSM con el uso de las pinzas o Water Sports con el uso de la orina, así como la idea del dildo como una vía de descentralización del placer y del deseo, derogando el falo a un dildo de carne, y no, el dildo a un pene de plástico: la capacidad de convertir diversos objetos en dildo conforma un ataque contrasexual a las formas convencionales del sexo y sus practicas.

Retrato por Pavel Lara 













































fotografía por HacHe

algunas imágenes de la proyección en tiempo real en Lima:








Link a registro en Streaming del Festival y la perfomance: 


SITIO OFICIAL DE FESTIVAL SEXUANTES:

http://sexuantesfestival.tumblr.com/