El Vellocidio de Bronce
Lechedevirgen Trimegisto + Giuseppe Campuzano /Museo Travestí del Perú.
En la séptima semana cultural de diversidades en México, Puebla. Noviembre 2012
Conferencia magistral travestida de performance.
El travestismo como campo expandido de trans-formación y subversión política.
Cuerpo metamorfos encarnando el Museo Travesti del Perú, haciendo un puente entre el pasado precolombino místico travestí de Perú (Bardache) y México (Muxe), la relación entre lo Cósmico y lo cosmético, el travestí como chaman, como oráculo.
En el perú colonial el castigo público por excelencia a quien osaba travestirse consistía en el corte de la cabellera como signo de humillación y de control.
Anunciada como una conferencia magistral, comenzó la performance con la reproducción del vídeo "Ruinaca Bulvara" con la voz de Giuseppe Campuzano hablando sobre el MTP, cortándose de súbito y comenzando la acción. Se elaboraron nombres o apodos de personas fallecidas por travesticidios y feminicidios, bordados a mano con cabello sobre listón rosa; mismos que a su vez fueron incorporados al cuerpo con ayuda de agujas, perforando la piel del artista, quien posteriormente corto su vello púbico colocándolo dentro de un recipiente metálico donde le prendió fuego, además de castigarse a si mismo utilizando una trenza como látigo, flagelando su espalda. Por último imagenes del archivo periodístico que documenta dichas muertes fue proyectado sobre el cuerpo del artista; mientras eran leídos estos textos a manera de "prohibiciones" :
La
mujer no llevará vestido de hombre, ni el hombre vestido de mujer,
porque el que hace tal cosa merece la reprobación de Yavé.
Deuteronomio.
Capítulo 22, versículo 5.
Juzguen
ustedes mismos: ¿les parece decente que una mujer ore a Dios sin
velo? El mismo buen sentido nos enseña que para el hombre es
vergonzoso dejarse crecer el pelo, mientras que una larga cabellera
es el orgullo de la mujer, y precisamente le ha sido dada para
servirle de velo.
Primera
carta a los Corintios. Capítulo 11, versículos del 13 al 15.
Biblia Latinoamericana. 1972.
—Yten,
si algún indio condujere en hábito de india o india en hábito de
indio. Los dichos alcaldes los prendan y por la primera vez le den
cien azotes y los trasquilen públicamente; y por la segunda sean
atados seis horas a un palo, en el tiánguez, a vista de todos; y por
tercera vez, con la información, preso lo remitan al corregidor del
valle o a los alcaldes ordinarios de la Villa de Santiago de
Miraflores, para que hagan justicia dellos conforme a derecho.
—Yten,
que de traer los indios cabellos largos como las indias, es causa que
no anden limpios y tengan enfermedades de cabeza, y porque haya
diferencia de los varones a las mujeres y por otros inconvenientes
que dello se sigue. Se manda que los indios traigan cortados los
cabellos por cima de la frente y, por los lados, debajo de las
orejas; y las indias por la frente y los dejar crecer. So pena que si
los trajeren largos, como hasta aquí, sean tresquilados
públicamente.
Archivo
General de Indias. Ordenanzas para el repartimiento de Jayanca, Saña.
1566.
Vistos,
con la confesión del Reo Francisco Pro y en conformidad de lo
expuesto a su vista por el señor Fiscal. Teniendo consideración al
numeroso concurso en que ha sido aprehendido con Hábito Mujeril, a
los antecedentes indicios, y, aun, a la notoriedad pública de
Maricón, de que deponen los soldados aprehensores. Para contener el
progreso de tan pernicioso abuso, y sus funestas consecuencias por
vía de pronta providencia, y sin prejuicio de la continuación de la
Causa. Sáquese al Reo a vergüenza pública por las calles
acostumbradas, con la misma Ropa con que fue aprehendido, cortándole
antes el pelo apunta de tijera.
Archivo
General de la Nación. Real Audiencia. Causa Criminal 1192.
1803.
Catorce
«vulnerables» que lucían pelucas postizas y muchos vestidos de
mujer, trataron de huir por una ventana, mientras proferían gritos
histéricos. Pero los guardias de la 16 Comisaría de Lince, tenían
cercado el local.
Al
son del ritmo go-go y en medio de un ambiente saturado por sustancias
aromáticas, «ellas» estaban celebrando la instalación de lo que
llaman su club «E».
Los
policías, tuvieron que echar abajo la puerta del local. Todos los
vulnerables, hoy al medio día, antes de ser puestos a disposición
de la justicia, acusados de fomentar escándalo público; perderán
sus cabelleras.
Diario
«Última Hora». Lima, sábado 10 de diciembre de 1966.
Acción pensada y realizada en colaboración con Giuseppe Campuzano
Fotografía por HacHe
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