jueves, 12 de enero de 2012

Chicken Pox

Chicken Pox  

Pieza de arte de performance de Lechedevirgen Trimegisto 




Acerca de la pieza: 


Acción artística al rededor de la postpornografía, la teoría queer, el contrasexualismo y la experimentación/exploración del cuerpo  (enfermo, doliente, etc.) como terreno plástico.


Conexión entre el "cuerpo enfermo" , tomando como punto de partida las enfermedades cutáneas y dermatológicas (invasión al cuerpo, crisis e inestabilidad de eso que lo cubre) con respecto a la idea de exploración y experimentación del "cuerpo como terreno plástico". Aliteración performátiva entre "un brote de varicela común" y una erupción cutánea provocada por la medicación con Cortisona, como propuesta de modificación corporal.


        “A través de la documentación de las erupciones y la medicación con cortisona, se hace patente un proceso de construcción estética, que dentro de esta performance me deja realizar acciones dirigidas a un contexto visual de "Granja", debido al juego de palabras entre "Chicken Pox" nombre dado comúnmente a la varicela, y la idea de "carne de gallina", asociando a un ambiente de gallinero, y el terror visual, auditivo y olfativo, que eriza (transforma-modifica) la piel.”




Una estética de Granja , La piel de Gallina. 


Alcanzar una experiencia estética lo suficientemente fuerte para generar un epifenómeno, a partir de conexiones rizomáticas interiores y exteriores, gracias a relaciones entre objetos, olores, texturas, colores, ideas, conceptos, sustancias, etc. 
Todo a partir de un eje primordial  del “Yo intransferible” del performer, quien gracias a un proceso de exploración complejo logra anticipar acciones específicas que poco a poco irán conformando un “mensaje” no verbal, encriptado, únicamente comunicable a través del devenir de la acción misma. En este caso la acción apunta al rededor de varios tópicos y situaciones que son conectados entre sí en pos de un intersticio donde se develen valores de verdad.  Se pretende acceder a una “Estética de Granja”, denominada así debido a la fuerte cantidad de elementos revalorizados por el artista, en un nuevo contexto, apropiados desde los objetos comunes en una granja o establo y que se conectan de esta forma con la idea de “Piel de Gallina” , que a su vez discurre sobre la modificación corporal, la exploración sexual y el terror artístico. 


Medicacación 


Se ha tomando un proceso anterior a la realización de esta pieza, aprovechando y vinculando la medicación con Prednisona, un tipo específico de cortisona, que ocasiona como efectos secundarios : la aparición de erupciones cutaneas en el pecho, espalda y cara, hinchazón del rostro, calambres en las piernas debido a la baja del potasio, aumento de apetito y cambios repentinos de estado de ánimo, de entre otros efectos (no todas las personas reaccionan igual a esta medicina) La medicación es parte del tratamiento contra Glumerulo Esclerosis , enfermedad que padece el performer. Aquí, esta medicación  es parte del proceso performátivo, ya que a partir de sus efectos secundarios se ha configurado y performado una pieza de arte acción. Proponer los cambios a nivel corporal como parte del concepto de “cuerpo enfermo” y a su vez las erupciones en la piel como un tipo sutil de modificación corporal, que conceptualmente se enlaza con lo que se conoce como Varicela (chicken pox, en inglés) y la idea de “Piel de Gallina” , como expresión común donde se hace presente el miedo en la piel, encrespándose y erizándose, generando así otra conexión con la transgresión visual, que habría de aterrorizar y contagiar al espectador de ese mismo terror, terrorismo artístico, que sirve como punto de encuentro para el epifenómeno del que se habla más arriba, y que permitirá un fuera de sí, tanto en el performer como en la colectividad espontánea que presencia la acción. 
En “Chicken Pox” , el cuerpo es resignificado a partir de la revalorización de la piel, siendo el orgáno más grande y al mismo tiempo lo que lo envuelve, lo que protege, lo que resguarda, se conecta con ideas y construcciones como la abyección y la escatología. Al mismo tiempo la piel es un “conductor erótico” que servirá para la exploración sexual característica de la Teoría Queer y el contrasexualismo, que además de trabajar en tanto una proliferación de conexiones, también ahondara en la problematización de la imagen pornográfica, utilizadora sin fines masturbatorios, confiriendo entonces, su postura postpornográfica. Este vínculo con lo postporno, viene desde el discurso principal del performer, quien encuentra en la exploración de una sexualidad Queer, un camino al autoconocimiento e incluso a lo sagrado. 


Desde el artista, y su cuerpo:


Ante toda esta serie de construcciones, es necesario mencionar las razones por las cuales estos temas son vinculados entre sí, en pos de una exploración auténtica y fenoménica. La primer cuestión tiene que ver con la performance como aproximación a un todo, un conocimiento verdadero, un “sagrado”. Para lograrlo, se intenta desde diferentes trincheras, en este caso la exploración sexual y la experimentación con/del cuerpo doliente. Pero la sexualidad y el cuerpo enfermo no son  conceptos lineales, la manera de abordarlos cambia, en esta acción la exploración sexual esta en función de una resignificación de una cartografía corporal y una iconografía simbólica propia, que sólo podrá ser entendida por el performer. El cuerpo doliente, o enfermo, esta en función de un proceso de auto-conocimiento: el dolor y la enfermedad en ningún momento son el precio que se paga por tal o cual acción, al contrario, son producto de una profunda búsqueda de significaciones sensoriales, que están en conectadas entre sí en pos de una combinatoria un tanto intuitiva, pero no por ello menos importante, ya que este tipo de conexiones generarán una experiencia de tal grado, que cobrará un sentido único y absoluto de verdad. Busca en todo momento develar aunque sea un destello de verdad, a través de procesos y acciones que no corresponden a la lógica común o a un lenguaje simple como el verbal. En ese sentido aparece lo onírico de la pieza, lo inverosímil de las acciones. La Varicela, como enfermedad en la piel, es tomada por el performer, escogida de entre muchas otras, debido a su significación personal, donde debido a ciertas vivencias pasadas, se permite conectarse con su etapa de latencia y fálica (por ubicarnos en un pensamiento psicoanalítico, debido al carácter de exploración sexual de esta pieza) De esta forma la varicela viene a significar, más que una enfermedad o padecimiento, un periodo, un proceso, un pedazo del pasado del performer. Logra conectar este pasado con su presente debido a su actual padecimiento y los efectos secundarios de la medicina, que tiene el mismo efecto sobre su cuerpo, al menos de manera simbólica o metafórica (restricción, sufrimiento, etc.)


 La razón por la cual se toman elementos de granja, principalmente de gallinero, tiene que ver con las posibilidades lúdicas y sensoriales de una concatenación de ideas: Cuerpo Enfermo -Piel -Varicela -Chicken Pox – Pollo -Gallina -Gallinero -Granja, así como en otro sentido podríamos concatenar: Sexualidad como creación artística- Exploración Sexual – sexo - genitalidad-genero –  teoría queer- contrasexualismo- terror anal- postpornografía- terror- terrorismo artístico- transgresión – abyección- escatología. Etc. Esta serie de conexiones, puestas en acción, devienen en un proceso, una experiencia que culmina en un fenómeno, y en su caso en la develación de una verdad acerca de lo que se habla, un epifenómeno, indecible en términos verbales. 





















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