miércoles, 11 de enero de 2012

Cock-Tail

Cock - Tail 


Pieza de Arte de Performance de Lechedevirgen Trimegisto en "De la idea y lo contemporáneo" primer muestra multidisciplinaria 2011 Facultad de Bellas Artes UAQ , Mex. Qro. capital


Apropósito de las sexualidades periféricas y marginales, la identidad sexual, la teoría queer y el terror venereo, las ETS como dispositivo de control corporal y mental sobre el Yo como ente sexual mutilado ante construcciones hetero-normativas.
El eje conceptual de la performance gira en torno a la Teoría Queer (TQ), la postpornografía,, la filosofía del horror, el “shock valúe” Wateriano y el contrasexualismo.
El uso de elementos de la cultura oriental (sombrilla,comida china) , refieren al “made in china”: concepto de hecho en serie, y de comercio internacional, apuntando la sexualidad humana como un insumo, estandarizado y sin la posibilidad de innovación.
El usar tampones para generar una conexión con los “rollos primavera”, es una referencia al feminismo (Judy Chicago, “Red Flag” imagen 1) y a los métodos de regulación sexual, por parte de la industria sanitaria, -una mujer debe avergonzare de su menstruación, por ello debe limpiarla-, esto como símbolo de represión y control. Al mismo tiempo hago un juego estético con imágenes icónicas del postporno (Eel porn, Daikichi Amano, imágen 2).
Las pinzas para ropa sobre mi cuerpo son un signo de mi propia iconografía performática, que viene a presentar el dualismo entre dolor y placer, en este caso también suceden la invasión de las llamadas ETS sobre lo amplio de mi cuerpo.
El Terror a las enfermedades sexuales es también una forma de control sexual, de represión y de organización de la identidad sexual. 
La enfermedad funciona como un dispositivo de control social al señalar como causa del mal a quienes no se adecuan al statu quo. La dolencia pasa a ser el producto del incumplimiento de ciertas normas sociales. Es conservadora en tanto herramienta de integración y segregación. Es así como la medicina y la salud pública de los años ochenta contribuyeron a delimitar lo deseable de lo indeseable e identificaron supuestos grupos de riesgo entre colectivos estigmatizados.”Al principio, el sida fue la enfermedad de las cuatro haches: hemofílicos, haitianos, homosexuales y heroinómanos. En términos de moralidad conservadora (…)homosexuales y heroinómanos se lo habían buscado e incluso era posible que se lo merecieran” Oscar Guasch
El enfrentar a las personas cara a cara, gritándoles palabras con un referente sexual, ya sea peyorativo o no, resulta un ejercicio de confrontación, estas palabras vienen acompañadas y conformadas de una amplia carga cultural y social, causa por la cual afectan directamente la
integridad de la persona, reflejo del peso de la heteronormatividad.
La finalidad será hacer notar que son palabras con cargas equívocas, al igual que la idea de genero, y las reglas heteronormativas que sujetan todo a su panóptico punto de vista.
"La consecuencia de esta tendencia a universalizar todo es que la mente hétero no puede concebir una cultura, una sociedad donde la heterosexualidad no ordene no sólo todas las relaciones humanas sino también la misma producción de conceptos e inclusive los procesos que escapan a la conciencia." El pensamiento Heterosexual, Monique Wittig
La imagen sexual como arma, como proceso de excitación-terror, amplía la fluctuación entre Thanatos y Eros, pulsiones de vida y muerte, y al mismo tiempo redescubre lugares prohibidos por la mente heterosexual. El shock que producen estas imágenes, y lo violento de su ejecución como acciones complementan mi discurso desde una perspectiva analítica sobre la situación con respecto a la identidad sexual. Al introducir las sombrillas para coctel en mi uretra y ano, performo una epoje, en pos de un epifenómeno.




















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