jueves, 12 de enero de 2012

Vergüenza

Vergüenza 


Pieza de arte de performance de Lechedevirgen Trimegisto 


La pieza consiste en una crítica al lugar que ocupa el artista en la sociedad, y problematiza las relaciones público-obra-creador, desde el arte de performance. 


Replanteamiento desde la performance, del fenómeno teatral de los "tomatazos" : 
La costumbre de la época del vodevil de lanzar tomates a los actores si la representación no era del gusto del público: teóricamente, si un actor hace una interpretación pésima, 
uno podría lanzarle tomates podridos"


El público que asiste a la acción puede o no castigar al artista
lanzándole cantidad indefinida de tomates directo al cuerpo desnudo y vulnerable  sin nigún tipo de represalia y sin límite de tiempo. Como respuesta a la pésima producción artísitca de nuestros tiempos, el artista devuelve el derecho al público
de cuestionar el trabajo de sus representantes culturales dentro del circuito del arte, sometiendose a la disposición de sus voluntades a través del dolor como vehículo y 
punto de encuentro con el otro. Reivindica y problematiza la figura del artista, del publico y del arte, y sus respectivas características y pesos. 


La venganza es un derecho. 


Se documentó a los participantes : 
para participar en la acción es necesario registrarse en una tabla de documentación el día del evento, proporcionando
nombre, edad, firma y motivo por el cual se desea participar. Todo participante del público es videograbado y fotografíado como respaldo de lo acontecido, debido al carácter efímero de la acción. El numero de tomates y de tiempo es indefinido en medida de lo posible. 


Tal vez la pieza más conceptual del performer, donde explora  el peso de la figura del artista como co-actor de las realidades  sociales, una reflexión acerca del arte mismo, desde el arte de acción. 


Causó que muchos de los que lanzarón tomates (dando por hecho que el trabajo del artista no era digno de llamarse arte) aplaudieran al final de la acción, volviendose parte de la obra al rechazarla, paradójicamente se conviertieron en lo que atacan, señalan y denuncian.  




























No hay comentarios:

Publicar un comentario