miércoles, 18 de julio de 2012

Cambio de Estación

Cambio de Estación


Acción duracional de Lechedevirgen Trimegisto 


"Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera" Pablo Neruda 


Acción de contenido político como protesta ante la imposición de presidente en los Estados Unidos Mexicanos y por el fraude electoral llevado acabo en las elecciones del 2012 en todo el país, favoreciendo de manera ilícita al candidato Enrique Peña Nieto. 

Al rededor del clima de denuncia y protesta encabezado por los movimientos ciudadanos y estudiantiles #Yo soy 132 , así como muchos otros compuestos por civiles y personas de todas las edades y rubros, clases y género,etc. 

La acción es realizada en el espacio público, tomando una de las plazas centrales de la ciudad de Querétaro, y  consiste en formar la palabra REVOLUCIÓN con flores, sobre el piso de la plaza pública. Flores que serán traídas y donadas por el mismo público. 
Entre mayor número de flores, mayor el tamaño de la palabra, mayor la -REVOLUCIÓN-
Mientras, el performer encara a los transeuntes vestido con pasamontañas, camisa y corbata, falda rosa y botas de tacón, con rifle en mano. Apunta a los peatones, los persigue con tal de hacer notar la instalación y de retarlos a formar parte de la acción. Del cañon del rifle brota un ramo de flores blancas, en señal de paz, de una revolución pacífica, del inicio de la primavera. La indumentaria escogida por el performer se debe a la implicación semiótica de las prendas: un pasamontañas se conecta con los movimientos de resistencia y desobediencia (EZLN, MIR, FMLN, etc) , la falda y las botas junto con la camisa y la corbata, busca juntar en un sólo cuerpo las diferentes identidades de género y clase social. 


Debido al clima político y social que se esta viviendo en México, a partir del fraude electoral y la imposición de presidente de la república, y al fenómeno denominado como la "Primavera Mexicana" se llevará acabo una acción colectiva con la participación del público y la ciudadanía en general, que evidencie claramente uno de los puntos más importantes y rescatables de todos los movimientos estudiantiles y ciudadanos actuales: el surgimiento de nuevos vínculos capaces de transformar la realidad en la que vivimos. 

El florecimiento de una conciencia colectiva, que conlleva a abolir las barreras entre clase social, género, raza e ideología, buscando hacer germinar la semilla del cambio y el surgimiento de una verdadera revolución del pensamiento y la vida, Revolución que brotará gracias al trabajo de todxs y a la esperanza que guardamos como mexicanos por ver crecer un nuevo jardín democrático, libre e igualitario. 

Tanto Dolor nos une. 
Tanta injusticia nos une. 
Demostremos que podemos crear un jardín de esperanza.
Demostremos que no se puede detener la primavera. 














Fotografía por Ha cHe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario