sábado, 14 de enero de 2012

Matarife

MATARIFE 


Pieza de arte de performance de Lechedevirgen Trimegisto


 En la presentación del libro "Capitalismo Gore" de Sayak Valencia, 2011, Querétaro, México. 


La acción gira al rededor del "Capitalismo Gore", el necroempoderamiento, la necropolítica, el sujeto endriago, la violencia decorativa, la narconación, los nuevos códigos semióticos inscritos en los cuerpos vejados y el mercado/consumo gore, donde se utiliza el ostentamiento de la violencia como empresa y trabajo, vía de legitimación y de empoderamiento económico y sociopolítico.  


En "Matarife" se interpreta al sujeto endriago como un minotauro, que convierte el mundo en laberinto, de donde no hay salida, y donde siempre se esta en riesgo de ser encontrado. El performer entra vestido completamente de blanco, elegantemente con un fino traje compuesto a base de pantalón, camisa, corbata y chaleco; por calzado porta unas botas tipo vaquero color rojo metálico. Una enfermera le extrae al rededor de 50 ml de sangre, los cuales son diluidos con agua, y usando un estropajo, poco a poco, va bañándose con esta solución de sangre y agua por encima de la ropa, hasta que el blanco termina completamente manchado de lacre, sangre seca de color café. Después remoja y "lava" un manojo de billetes de diferentes denominaciones (100, 200, 500, 1000, pesos méxicanos) todos ellos de juguete "Falsos" y son escurridos dentro de la sangre. Con ellos comienza a tapizar el suelo del escenario y cuando hubo cubierto una gran área, se quita los pantalones, y toma una bolsa negra que cubre un objeto de tamaño considerable, lo lleva al centro del escenario y la abre. Dentro de la bolsa se encuentra un cráneo de toro, al que saca como si sé tratase de una cabeza humana decapitada, y posteriormente, la incorpora como máscara, por último utiliza un largo chorizo para introducirlo en su ano; penetrandose con él y dejándolo allí, como si fuese una cola, de esta manera el performer se bestializa, cubierto de su propia sangre. 


Aqui se exploran las relaciones de poder y las formas simbólicas de Narconación, y necroempoderamiento a través del axioma "Todo lo sólido se edifica sobre sangre" 


Con Sayak Valencia, en la mesa de presentación
 del libro "Capitalismo Gore" antes de la performance.




















































































Música por: Arturo A. y Jerry ZZZ "The Cordyceps" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario