jueves, 12 de enero de 2012

Ventosa

Ventosa


PIEZA DE ARTE DE PERFORMANCE DE LECHEDEVIRGEN TRIMEGISTO 
Reinterpretación de la acción realizada en 1970, por Vito Acconci “Trademarks”


Descripción de la pieza:


A partir de la succión provocada sobre la piel desnuda, el artista busca generar moretones en toda la superficie corporal posible, que pueda ser alcanzada por su propia boca, intentando crear marcas a lo largo del espacio político (el cuerpo) como testimonio de una acción conectada con dos conceptos : el contra-sexualismo y la escritura. Esto funciona como una reinterpretación de la pieza “Trademarks” de Vito Acconci, donde a partir de mordidas, el artista italiano realizaba el mismo procedimiento, con tal de marcarse la piel a manera de relieves que después trasladaba a una superficie de papel con ayuda de tinta, como crítica al capitalismo y al mercado del arte, jugando con el concepto de “Trademarks” marcas de canje: las impresiones de sus mordidas funcionan como una sátira al concepto de prestigio, y revaloriza la idea del intercambio de utiles conceptuales por materia económica. 


En mi reinterpretación de esta pieza, giro la importancia de la “marca” sobre otro terreno. Originalmente “Escribir”, proviene del latín “scribere” (acentuado en la “i”) de raíz indoeuropea *skreibh-, emparentado con el griego “σκᾰρῑφάομαι” (“skarifáomai”-”rayar un contorno”). “Scribere” originariamente habría significado “grabar” en piedra u otro material, donde aparecerían los primeros escritos de carácter religioso o funerario. Esta idea de grabar, de marcar, de “dejar marca” es de donde parto para proponer al cuerpo como una “tabula rassa” con su propio lenguaje pictográfico, un lenguaje de signos fisiológicos, culturales y por supuesto sexuales. Al pensar al cuerpo como una hoja en blanco, es necesario marcarlo, escribir en el, desde su propio lenguaje. 
Mi postura dentro del tema de género gira en torno a la Biopolítica y el contra-sexualismo, así como la teoría queer y las sexualidades subversivas. Intento conectar ambos conceptos desde la idea del cuerpo como texto. Un texto corporal escrito a base de lo que comúnmente se denomina “chupeton” (moretones causados por la succión, principalmente efectuados durante las muestras de afecto y el despliegue del acto sexual) para entablar un dialogo con el otro, con el público, a través de mi propio cuerpo doliente. Propongo también los moretones en mi piel como un código estético, como composición a nivel visual. 
La apropiación del “chupetón” aquí funciona para hablar de pertenencia sexual, del cuerpo fetiche y de onanismo, ya que literalmente me estaré “succionando a mi mismo”. 
La idea central es proponer el cuerpo como un espacio para el lenguaje, convertirme en un texto corporal escrito a base de los signos de la actividad sexual. La pieza discurre a nivel estético haciendo referencias a Daikichi Amano (, Hokusai (el sueño de la esposa del pescador), La Congelada de Uva (Santa Tentácula), Lautreámont (los Cantos de Maldoror) dónde se desarrolla una propuesta visual através del uso del pulpo como simbolo del erotismo y la crueldad. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario